Madrid, o la capital del mobiliario urbano

La capital española ya cuenta con 2.094 elementos móviles gracias al programa de modernización de mobiliario  urbano del ayuntamiento.

La llegada de Manuela Carmena al ayuntamiento de Madrid ha supuesto muchos cambios para la ciudad, pero uno de los más destacados lo encontramos en el mobiliario urbano que se encuentran cada día los habitantes de la capital.

La alcaldesa de Ahora Madrid puso en marcha, en la primavera de este mismo año, un programa de sustitución y modernización del mobiliario urbano de la ciudad. Este programa colocó en las callas de Madrid 300 nuevas pantallas digitales en formato mupi, 350 puntos de conexión wifi o 130 nuevos aseos.

De esta manera la capital española se convierte en una de las ciudades mejor equipadas. Así lo cree, al menos, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, José Manuel Calvo, que afirmó que además todos los elementos serán “100% accesibles”, a la vez que destacó que servirán para tener una mejor comunicación con los ciudadanos.

Los primeros ejemplos de esto ya se han puesto de manifiesto. Los mupis digitales instalados en las calles han servido para hacer saber a los conductores cuándo podrían acceder con su vehículo al centro de la ciudad, sobre todo en estos días en los que los niveles de contaminación han provocado un pequeño caos.

Con este nuevo programa, Madrid cuenta ya con 2.094 elementos de mobiliario urbano en sus calles. Entre ese total se encuentran, por ejemplo, 300 mupis digitales, 1.310 mupis informativos y más de 164 columnas que sirven tanto para colocar publicidad como para fomentar la comunicación entre las autoridades y los ciudadanos.

El plan, además, servirá para llenar las maltrechas arcas de la capital. El mobiliario urbano se financiará con la publicidad que se coloque en él, además de por un canon que pagará la empresa concesionaria de la fabricación, Clear Channel,  y que alcanzará los 13,6 millones de euros.

Plazo de un año

El ayuntamiento se ha dado un plazo de un año para completar todo el proceso y renovar, casi por completo, el mobiliario urbano de la ciudad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento, José Manuel Calvo, también ha recordado que el concurso público ha caído en manos de Clear Channel después de que quedara desierto en la anterior convocatoria.